CIUDAD DE LAMBAYEQUE

  Lambayeque (en muchik, Yampellec; en quechua, Lampalliqi) es uno de los 24 departamentos del Perú, situado en la parte noroccidental del país. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero abarca algunos territorios altoandinos al noroeste. El departamento de Lambayeque se divide en 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, siendo la primera la capital del departamento.

  La ciudad de Lambayeque llamada ciudad "Evocadora" se encuentra ubicada en la provincia de Lambayeque a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, fundada probablemente para halagar al cacique “Efquempisa”. En 1578 sufrió los castigos de las aguas del río Lambayeque que lo inundaron, de la cual se repuso alcanzando un notable desarrollo. Como consecuencia de los continuos azotes naturales y las acciones de piratería que sufrió Zaña, y principalmente por la inundación del 15 de marzo de 1720, la Ciudad de Lambayeque se convierte en residencia de las familias adineradas que abandonaron Zaña.

En este lugar se originó el primer pronunciamiento de la independencia del Perú que data del 27 de diciembre de 1820 por el prócer Juan Manuel Iturregui, por ello en la actualidad, es llamada Cuna de la Libertad en el Perú. Posee casonas virreinales muy bien conservadas como la Casa Cúneo y la Casa Descalzi, así tambien los museos Brünning y Tumbas Reales de Sipan, La iglesia San Pedro

La ciudad de Lambayeque los invita a conocerla y probar la gastronomía lambayecana que tiene un sitio muy alto en la gastronomía peruana.

WEB AMIGAS